Consulte más de 100 clasificaciones del Directorio Pantalla ► Compra de Equipo | Renta de Equipo | Productoras | Postproductoras | Directores | Fotógrafos…
Sigue a RevistaPantalla.com en Redes Sociales:
¿Y sí…?
Un viejo proverbio chino dice que el hombre
es el único animal que se tropieza con la
misma piedra dos veces… o muchas más.
Rolando Cordera nos dijo en entrevista que
muchas de las decisiones de los políticos
mexicanos que han llevado al país a caer en
tremendas crisis, han sido tomadas por
meras ocurrencias, sin el menor análisis o
estudio de los posibles resultados.
Las ocurrencias van de la mano de divertidas
aventuras, pero también de duras actitudes
autoritarias. Cuando las ocurrencias sólo
divierten y enriquecen la vida con experiencias
sensibles, sí que valen la pena. A ocurrencias
así les damos la bienvenida siempre. Pero
cuando alguien con gran poder toma
decisiones que afectan a millones con base
en meras ocurrencias, entonces la gracia se
esfuma.
La historia está llena de ocurrencias y de
errores. Y si bien los medios deben atender,
por vocación natural, los hechos que
aterrorizan y sorprenden a diario a la gente,
también vale la pena que hoy en esos
mismos medios reaparezcan hechos
históricos que se analizen a la luz de la
libertad de expresión para que en una
próxima situación límite se tomen decisiones
que cosechen éxitos y no fracasos.
Vale hoy abrir las puertas de la televisión para
ver programas en los que se pongan a
cuadro los ¿Y si…? de la historia. Serían
interesantes preguntas como las
siguientes:¿y si en el 68 Díaz Ordaz no
hubiera reprimido a los estudiantes? ¿ Y si el
Consejo General de Huelga del Mosh hubiera
aceptado entrar al Congreso Universitario? ¿Y
si López Portillo hubiera administrado con
prudencia el dinero petrolero? ¿Y si Manuel
Camacho se hubiera sometido al PRI o
lanzado abiertamente su candidatura en
1994?
¿Y si en México la ley hubiera obligado a las
televisoras a aceptar producciones
independientes nacionales? ¿Y si la Ley
también hubiera obligado a las distribuidoras
de televisión de paga (Sky, DirecTV,
Cablevisión, Multivisión…) a programar todos
los canales y no sólo los que cada quien
quiere?
Bordar y discutir alrededor de los ¿Y si…? no
es tiempo perdido. Si se hace con rigor,
seguramente dará un beneficio a todos los
mexicanos porque es una invitación a
reflexionar y estudiar el pasado no como una
referencia histórica entendible sólo para los
académicos, sino como una posibilidad de
crear nuevas propuestas concretas y
prácticas que ayuden a que el país salga
adelante con los cien millones de mexicanos.
Votación Sondeo
Semanario Pantalla
#SemanarioRevistaPantalla
21 últimas noticias