PERSONAJE de la Semana: ¿Qué haría Walt Disney en tiempos de ser incluyentes? Aquí lo que hace Disney hoy
Por Juan Ibargüengoitia
Los nuevos tiempos de Trump en la Presidencia de Estados Unidos llevan a las grandes productoras a establecer incluso distintos textos en las advertencias al público que se colocan al inicio de las películas, relacionadas con la diversidad o los comportamiento abyectos o cuestionados en la actualidad (o ya de plano inaceptables, repudiados, criminales).
- Esos advertencias que llegaron a ser largos textos, aunque al final de cuentas imprecisos, ahora se están reduciendo en longitud. Digamos que dicen que largos o cortos, los textos tienen la misma intención, dicen lo mismo. Igual dejan abiertas sus advertencias de acuerdo al marco de referencia cultural (criterio) del público que les vea.
- Es importante considerar que las películas de Hollywood se producen para que se vean en todo el planeta, en más de 200 países. Sus producciones siempre tienen esa ambición de ser aceptadas en cualquier país.
- En este nuevo contexto, Disney ya hizo los ajustes que consideraron.
- Hoy la advertencia sobre los contenidos que aparece en pantalla antes del inicio de sus películas (producida en cualquier época, actual o del años cuarenta, cincuenta…), dice: Este contenido se presenta como se creó originalmente y puede contener estereotipos o representaciones negativas. Solo les faltó agregar: lo que cada quien entienda como estereotipos o negativas, es obvio que su frase está bien escrita.
- Antes la leyenda era efectivamente larga, llena de justificaciones para defender a la empresa en el tiempo actual, con afirmaciones contundentes: Este programa (de Disney) incluye representaciones negativas y/o maltrato de personas o culturas. Estos estereotipos estaban equivocados entonces y lo están ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversación para crear un futuro más inclusivo juntos. Disney se compromete a crear historias con temas inspiradores y aspiracionales que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo. Claramente era una advertencia muy decidida, confesional.
Lo cierto hoy es que la leyenda ahora breve que Disney seguirá colocando en sus producciones, realizadas en cualquier década, sea actual o anteriores, les permite relacionarse con cualquier tipo de audiencia con la conciencia tranquila. Y no enlatar, lo que quieren es exhibir.
Disney a través del tiempo ha mostrado su capacidad para adaptarse, de hecho sus películas han creado una relación afectuosa entre niñas y niños y la naturaleza. Por supuesto, con seguridad quizá todas sus películas presenten en algún momento de las historias contenidos cuestionables y hasta sujetos a la crítica, o inaceptables. Ante la pantalla, siempre el espectador de cualquier edad debe mantener un espíritu crítico al ver un contenido audiovisual, y si se le advierte al inicio que puede ver historias que presenten estereotipos y representaciones negativas, con más razón se anima la crítica y la reflexión.
Seguramente Walt Disney se quedaría con la nueva leyenda, breve pero sustanciosa. Sin duda, jamás la eliminaría.